Search
  • Safety Solutions

¿Existe alguna manera segura de socializar durante la pandemia del Coronavirus?


De las muchas maneras en las que el COVID-19 ha cambiado la vida, el distanciamiento social ha sido de las medidas más difíciles de poner en práctica. El ser humano es un ser social que necesita de la interacción y contacto con los demás. Por lo tanto, es natural que incluso las personas bien intencionadas busquen maneras que les permitan reunirse con sus seres queridos.


¿Habrá alguna forma segura de ver a familiares o amigos mientras se siguen las pautas de distanciamiento social?


Siempre hay riesgo


Debemos ser conscientes que siempre existe un riesgo de contraer el COVID-19.

Muchas personas desarrollan síntomas leves o ninguno, siendo posible estar propagando el virus incluso si se siente bien. Usar mascarilla, lavarse las manos regularmente y limitar los viajes al exterior reducen el riesgo de contraer y transmitir COVID-19, pero no se puede cuantificar (cuánto más bajo) es ese menor riesgo.


Existe el área gris


En un modelo perfecto de lucha contra enfermedades infecciosas, todos se quedarían en casa y socializarían solo con sus convivientes. Pero la naturaleza social humana lo hace más complicado.


El aislamiento puede tener graves consecuencias para la salud mental, particularmente para aquellos que ya padecen afecciones como depresión y ansiedad. El desempleo, el aislamiento y la angustia relacionados con la pandemia de COVID-19 podrían conducir a muertes adicionales, relacionadas con el suicidio o el abuso de sustancias.


Para ayudar, algunos expertos abogan por enseñar a las personas cómo ver a sus seres queridos de la manera más segura posible, en lugar de decirles que no socialicen en absoluto y esperar que escuchen.


Si bien existe una diversidad de opiniones entre los profesionales de la salud sobre cuánto riesgo es aceptable, la mayoría está de acuerdo en que algunas formas de socialización son más seguras que otras. Estas formas más seguras son parte del área gris.

Afuera es mejor que adentro


El Dr. Kelly Michelson, director del Centro de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dice que la mayoría de las investigaciones sugieren que es menos probable que se transmita el virus si se está en un área abierta, usando mascarilla y manteniendo su distancia de los demás.


Ciertos tipos de interacción al aire libre también son mejores que otros, dice Farley. Una comida al aire libre donde las personas tocan los mismos utensilios o comen de los mismos recipientes es un riesgo mayor que reunirse y comer en platos individuales, por ejemplo.

Patricia Rieker, socióloga médica de la Universidad de Boston, agrega que las reuniones individuales son más seguras que las reuniones grupales


La confianza es importante


Si usted decide reunirse con alguien es sumamente confiar en esta otra persona. La confianza es vital en estos tiempos porque ver a alguien significa que potencialmente uno se expone a todos sus roces anteriores con el virus.


Dentro de la confianza se debe considerar no solamente el comportamiento social de la otra persona sino también la confianza y seguridad en el lugar en donde se reúnen. Este lugar no debe exponerlos, es decir, debe ser sujeto a procesos de limpieza y sanitización correctos así como también cumplir con normas de distanciamiento y protección.


El contexto importa


Si vive en un área donde el coronavirus se está propagando rápidamente, puede ser difícil o incluso imposible encontrar una manera de socializar de manera segura. Es importante tener esto en cuenta, especialmente porque el distanciamiento social se trata realmente del bien común y asegurarse de que se enferma la menor cantidad de personas posible.


Limitar el contacto social, por difícil que sea, realmente es un movimiento altruista. Incluso si usted, personalmente, acepta el riesgo de ver a otra persona, debe considerar cómo sus acciones podrían afectar la salud pública y las cargas sobre el sistema de atención médica. Ese tipo de pensamiento debería ser una motivación adicional para tomar el menor riesgo posible y minimizar los riesgos que usted asume. Hacerlo ayudará a poner fin a la pandemia de coronavirus.


Extracto del artículo “Is There Any Safe Way to Socialize During the Coronavirus Pandemic?” por Jamie Ducharme; Time; 2020.

15 views

Suscríbete a nuestro boletín

+502 4036-6570